TITTARELLI WINES

Descubrinos - Tradición Tittarelli Wines

 

TRADICIÓN TITTARELLI WINES

Mientras más añejo es el vino, mejor sabe. Así es Tittarelli: un caso emblemático en la industria vitivinícola de nuestro país. La bodega fue fundada por Enrico Tittarelli en 1915, actualmente continúa su rica tradición vitivinícola y comienza su segundo siglo de vida con importantes novedades.

Enrico Tittarelli nació en 1882 en la región adriática de las Marcas, Italia. En 1900 llegó a Buenos Aires, Argentina.

En 1909, viviendo en Mendoza, se casó con teresa Bombadre. De este matrimonio nacieron siete hijos, cuyos nombres tienen remembranzas de ese desarraigo siendo aún adolescente: Pacífico, Américo, Mario, José, Arturo, Italia y Colombia.

El año clave fue 1915. Compró tres hectáreas en la localidad Los Campamentos, en el departamento Rivadavia y allí comenzó la historia de nuestra empresa.

Los 33° de latitud sur marcan un punto geográfico especial, altamente propicio para el cultivo de la vid. El clima de esta zona geográfica ofrece una gran amplitud térmica la mayor parte del año, con días muy cálidos y soleados y noches muy frescas, características del clima desértico que predomina en la provincia. Estas condiciones, junto con la escasez de lluvias y los suelos arenosos y permeables, convierten a esta zona cuyana en la más apropiada para el cultivo de la vid, permitiéndole competir con los mejores y más tradicionales viñedos europeos.

Actualmente la empresa conjuga tradición y tecnología para crear vinos de inmejorables características. Un equipo de profesionales altamente capacitados, técnicos y obreros continúan actualmente con el legado de tres generaciones que hicieron, y hacen, grande a Tittarelli.





100 años
de historia

  • 1915

    Los Comienzos

    Enrico Tittarelli pisó suelo argentino a principios del siglo pasado, luego de una larga travesía a bordo del barco Algerie. Junto a otros miles de compatriotas, había decidido dejar su Italia natal y todo lo que conocía, en la búsqueda de un futuro mejor. Un país joven, de vastas tierras, que le daba la bienvenida a los inmigrantes, era la promesa que lo esperaba al otro lado del Atlántico.

    De profesión agricultor, el destino lo llevaría a Mendoza, provincia de la que se enamoró, y donde se casó con Teresa Bombadre, quién le daría siete hijos cuyos nombres reflejaban el recuerdo de aquella tierra lejana: Pacífico, Américo, Marío, José, Arturo, Italia y Colombia. Apenas diez años después de haber arribado de Europa, Enrico dio el primer paso hacía una tradición que lo enlazaría definitivamente con el país que lo adoptó: en 1915 nacía Bodega Tittarelli.

  • Industria Nacional

    La importación de aceite de oliva empieza a descender y el aceite nacional siguió en alza. Tittarelli comienza a vender el fruto de sus esfuerzos. Se inicia el cultivo de plantas ya injertadas de 5 años, tres de asiento y dos de injerto.

    1931
  • 1938

    Lanzamiento

    La fábrica de aceite puro de oliva de Enrico, conducida por su hijo agricultor y enólogo Pacífico Tittarelli, produce sus primeros 7000 litros.

  • Reconocimiento

    Diploma de Honor por aceite de Oliva.

    1940
  • 1957

    Innovación

    La empresa queda bajo la conducción del hijo, Pacifico Tittarelli y el nieto, Enrique Tittarelli, Pacífico, quien incorporó importantes adelantos en el campo de la olivicultura y vitivinicultura. Desarrolló, entre otros, el método de esterilización de la aceituna, lo cual implicó un importante avance en la industria conservera.

  • Reconocimiento internacional

    Medalla de ORO otorgada por la federación Internacional de Olivicultura.

    1972
  • 1980

    Calidad extra

    Tittarelli produce únicamente aceite de oliva calidad Virgen extra, que se distingue por su aroma frutado, propio de las aceitunas frescas, ligeramente dulce y muy armónico.

  • Vitivinicultura

    la elaboración de vinos es desarrollada en la propia bodega, que cuenta con una capacidad aproximada de 9 millones de litros, la cual está equipada con la más moderna tecnología.

    Los vinos han tenido también importantes reconocimientos en el mundo, partiendo su elaboración de cepajes finos como Cabernet Sauvignon, Malbec, Tempranillo, Bonarda, Syrah, Chardonnay y Torrontes, entre otros.

    Exportación
    En vinos, Tittarelli tiene productos exportados a Inglaterra, Suiza, Dinamarca, Estonia, Canadá, Estados Unidos, Costa Rica y Uruguay. En cuanto a aceite de oliva, el principal destino es Chile.

    1990 a hoy